jueves, 19 de noviembre de 2009

EL SUTEP NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA DENUNCIAR FRAUDE EN PRUEBA A DOCENTES


En el 2007 robaron y colgaron una prueba en Internet antes de la evaluación, dijo el ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo.

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, señaló hoy que los dirigentes del SUTEP no tienen autoridad moral para denunciar un fraude en la aplicación de la prueba clasificatoria del Concurso de Nombramiento de Docentes 2009, aplicada el domingo último a 190 mil 317 maestros.

“Después del robo de la prueba en el año 2007, que colgaron en Internet un día antes de la aplicación de la misma, les quita toda autoridad moral para denunciar fraude y pedir su anulación”, dijo el ministro.

Señaló, que la presencia de los 190 mil 317 a la evaluación para su ingreso a la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), demuestra que el nuevo magisterio peruano no necesita argucias ni mecanismos ilegales para aprobar un examen.

Al respecto, la hermana Pilar Cardó Franco, directora del Instituto Pedagógico Monterrico, entidad encargada por el Ministerio de Educación de elaborar la prueba, rechazó las insinuaciones del SUTEP y dijo que no permite que se manche su trayectoria intachable de 133 años de labor al servicio de la educación en el Perú.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, aseguró que las cajas lacradas con las pruebas se abrieron en las aulas al momento del examen y no antes. Esto lo saben los Fiscales de Prevención del Delito, las autoridades de la Defensoría del Pueblo y de la Policía Nacional del Perú, dijo.

LOS RESULTADOS

Minutos antes, el ministro Chang Escobedo, en la Sala de Uso Múltiple (SUM) de la Biblioteca Nacional del Perú, informó que 41 mil 416 docentes postulantes aprobaron con una nota igual o superior a 14. Ellos pasan a la segunda etapa del proceso que ya está en marcha y que culmina el 18 de enero del próximo año, dijo.
Las notas más altas la obtuvieron las profesoras Yenny Rosana Álvarez Contreras (Lima Metropolitana), María Elena Claros Román (Lima provincias) y María Ildaura Fuentes-Rivera Quintero (Callao), todas las cuales tuvieron un empate técnico al obtener como nota 17.6.

La segunda fase en mención comprende una clase magistral y la evaluación de su currículo que estará a cargo de una comisión de cada colegio, integrada en un 50 por ciento por los padres de familia, así como por el director y un profesor del colegio

De acuerdo a los resultados por regiones, los profesores que aprobaron con nota igual o superior a 14 es el siguiente: Amazonas 480; Ancash 1,683; Apurímac 725; Arequipa 1,004; Ayacucho 2,050; Cajamarca 2,807; Cusco 1,182; Huancavelica 1,298; Huánuco 1,097; Ica 2,164; Junín 2,241.

Asimismo, La Libertad 1,529; Lambayeque 967; Lima Provincias 1,783; Lima Metropolitana 10,631; Callao 799; Loreto 2,874; Madre de Dios 35; Moquegua 96; Pasco 322; Piura 585; Puno 2,727; San Martín 1,140; Tacna 240; Tumbes 60; Ucayali 897.

OTRA CONVOCATORIA

Por otra parte, Chang Escobedo anunció, para el 30 del presente mes, la convocatoria a un proceso de incorporación de docentes de la antigua Ley del Profesorado al II, III, IV y V nivel de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

La inscripción de profesores, para 10 mil plazas debidamente presupuestadas será del 16 de diciembre hasta el 30 de enero del próximo año. El objetivo es llevar a las aulas de las Instituciones Educativas públicas a profesores competentes, dijo el ministro.

Aseguró, que la educación peruana vive un histórico momento de apoyo y fortalecimiento a una cultura de las evaluaciones para nombramientos e incorporaciones, que permite a los niños y niñas tener en sus aulas a los mejores maestros de nuestra patria.

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